lunes, marzo 31, 2008

Esquema de Auditoría

El principio rector debería ser que la auditoría sea una instancia de aprendizaje, reforzar la conciencia de seguridad de la organización y también verificar la efectividad de la organización de seguridad y de los sistemas de seguridad.

Tipo de Auditoría

Se pueden definir subconjuntos tales como :
• orientación a los procesos (instalaciones productivas, instalaciones de llenado u otro)
• orientación a la técnica de seguridad (sistemas de seguridad, equipos contra incendio, ergonomía etc..)
• orientación a los sistemas o gestión de seguridad(Management de la Seguridad, Organización de la Seguridad, Conductas inseguras, EPP, Management de Sustancias Peligrosas etc)
En este último caso también podemos distinguir la siguiente ordenación en términos de análisis y cada uno de esos puntos tiene su criterio de análisis como por ejemplo :
• de la Filosofía
en términos heideggerianos es el análisis de la cotidianeidad, de como se realiza la práctica real como por ejemplo como respondemos frente al error.
• de la Estrategia
es un análisis de la coherencia de las objetivos estratégicos, sus disonancias, por ejemplo la velocidad de cambio en relación a la gestión de seguridad
• de las coherencias de las políticas
corresponde analizar la coherencia de la política propiamente tal en relación a los objetivos estratégicos, en relación a las políticas de calidad, control ambiental, política de RRHH.
• de la Organización
¿ dado ese marco de referencia la organización diseñada y en funcionamiento responde a ese marco ?
• de la prevención y del control
es responderse en que medida se “toleran” las desviaciones a los estándares y como es ejercido el control, ¿ las inspecciones son formalizadas ? ¿ La supervisión asume algún rol definido ?
• de los SIA’s de información y de gestión
¿ los sistemas de información, si los hay, que información relevante entregan, y que información no se tiene en forma oportuna y está oculta? ¿ Se decide en función a dicha información ?
• del Seguimiento de los Riesgos
¿Hay un catastro y seguimiento de accidentes catastróficos ?, ¿ están evaluados ?
¿su probabilidad de ocurrencia está determinada ? ¿Los análisis de accidentes son los suficientemente profundos ?

Metodología

Una buena metodología de trabajo en esta materia debería considerar lo siguiente :
1. Area a auditar
2. objetivos a cumplir
3. Tipo de auditoría
4. Plazos
5. Fijación de las condiciones de borde : por ejemplo información a los sindicatos y personal , transferencia tecnológica si se trabaja con auditores externos, capacitación de personal interno
6. Preparación. Incluye una fase previa de diagnóstico, de fijación de condiciones, preparación de material, traducción del mismo etc..
7. Elección de las personas claves
8. Realización
9. Control de Avance
10. Informe Final
11. Plan de Acciones Correctivas - Inversiones (CPI)

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