lunes, marzo 31, 2008

AUDITORIA DE SEGURIDAD

1.- Introducción

En general cualquier organización debe establecer y mantener un programa de auditoría y procedimientos para realizar auditorías periódicas de su sistema de gestión de Seguridad con el propósito de determinar si dicho sistema cumple con las medidas planeadas, su grado de implantación y mantenimiento correcto y el efectivo logro de la política y objetivos, todo en función de los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organización.

Es recomendable y siempre que sea posible, que las auditorías sean desarrolladas por personal independiente de aquellos que tienen responsabilidad directa por la actividad que está siendo evaluada.

2.- Alcance

La Auditoría puede abarcar sólo los aspectos de seguridad si se aplica por ejemplo el International Safety Rating System, una combinación de aspectos de calidad, ambiente y seguridad como lo desarrolla el European Chemical Industry Council o la Norma OHSAS 18.001 de Seguridad y Salud Ocupacional.

Es al cliente quién le corresponde definir la profundidad y tópicos a auditar en función de sus necesidades de gestión.

3.- Aspectos o Elementos a Auditar

En general y en forma muy genérica, se describen los aspectos o elementos a auditar:

Nota: para los efectos de esta presentación, el concepto de Seguridad puede complementarse con aspectos de calidad, medio ambiente y salud ocupacional

a) La Política de Seguridad

En este sentido, en caso de existir una política de seguridad, emitida por la alta gerencia de la organización, se revisa y evalúa los objetivos globales de seguridad y el compromiso para mejorar el desempeño de seguridad y otros aspectos complementarios.

b) Objetivos

Establecimiento y mantención de objetivos de seguridad debidamente documentados en cada nivel y funciones pertinentes de la organización.

c) Estructura y Responsabilidad

Establecimiento de las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que gestiona, desarrolla y verifica actividades que tienen efecto sobre los riesgos de seguridad de las actividades de la organización, instalaciones y procesos.

d) Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos

Revisión de los procedimientos para la identificación continua de los peligros, evaluación de los riesgos y la implementación de las medidas de control tanto de las actividades de rutina como no de rutina, actividades del personal como de contratistas y de las instalaciones en los lugares de trabajo

e) Requisitos legales y otros

Mantención de procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros

f) Programas de Gestión de Seguridad

Mantención de programas de seguridad para lograr sus objetivos, la designación de las responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en cada función y nivel pertinente de la organización y los medios y plazos en los cuales estos objetivos van a ser alcanzados

g) Capacitación y Entrenamiento, conocimiento y competencia

El personal debe ser competente para desempeñar las tareas que puedan tener impacto sobre la seguridad en el lugar de trabajo. La competencia debe estar definida en términos de educación apropiada, capacitación, entrenamiento y/o experiencia.

h) Consulta y Comunicación

La organización debe tener procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes a la seguridad sean comunicadas hacia y desde los empleados.

i) Documentación y su Control

La mantención, establecimiento y control de un sistema de documentación en el cual se describe los elementos claves del sistema de gestión.

j) Control Operacional

Identificación de aquellas operaciones y actividades asociadas a los riesgos identificados donde se requiere que sean aplicadas medidas de control.

k) Preparación y Respuesta ante Emergencias

El establecimiento y mantención de planes y procedimientos para identificar el potencial de, y la respuesta a, incidentes y situaciones de emergencia y para mitigar las posibles enfermedades y lesiones que pueden estar asociadas a éstas.

l) Verificación y Acción Correctiva

Establecimiento y mantención de procedimientos para monitorear y medir periódicamente el desempeño de su sistema de seguridad.


m) Accidentes, incidentes, no – conformidades y acciones correctivas y preventivas

Establecimiento y mantención de procedimientos en el manejo e investigación de accidentes, incidentes y no – conformidades, medidas para mitigar cualquier consecuencia que se derive de accidentes, incidentes y no – conformidades, iniciar y completar acciones correctivas


Los elementos descritos se operacionalizan fundamentalmente en check – lists de fácil aplicación y son completadas en visitas a terreno, entrevistas y análisis de documentos.

4 . Informe de Auditoría

Los hallazgos de la auditoría y/o un resumen de éstos se comunican al cliente por medio de un informe por escrito. En general este informe incluye, pero sin limitarse a ello, lo indicado en forma indicativa a continuación y previo acuerdo con el cliente:

1. Identificación de la organización auditada y del cliente
2. Objetivos y alcance acordados de la auditoría
3. Criterios acordados según los cuales se condujo la auditoría
4. Período cubierto por la auditoría y la fecha o fechas en que se condujo la auditoría
5. Identificación de los miembros del equipo auditor
6. Resumen del proceso de auditoría incluyendo cualquier dificultad o obstáculo encontrado
7. Aspectos o elementos revisados
8. Impresiones positivas y conocimientos nuevos
9. Peligros, condiciones sub – estándares, no conformidades, matriz de hallazgos
10. Planificación acciones correctivas
11. Conclusiones de la Auditoría

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