lunes, marzo 31, 2008

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD

1.- Introducción

En general cualquier organización establece y mantiene un programa de capacitación y entrenamiento para su personal en materias de seguridad como parte de su sistema de gestión con el propósito de ir controlando los riesgos como a su vez entrar en un proceso de mejoramiento continuo de sus operaciones.

Bajo esta perspectiva, una adecuada estructuración de esta capacitación crea las condiciones de incrementar la efectividad y eficiencia global de la organización.

Esta estructura se divide en dos grupos de materias:

a) Gestión de Conciencia hacia el Trabajo Excelente: materias que tienen por finalidad sensibilizar como también entregar metodologías a los colaboradores con relación a una orientación hacia el trabajo excelente, en el sentido de “modificar conciencia” y “crear conciencia” con relación al trabajo excelente, a saber y en forma conceptual:

1. Calidad Integral
2. Mejoramiento Continuo
3. Mejoramiento de Conductas
4. Medio Ambiente
5. Identificación y Evaluación de Riesgos

b) Materias Operacionales:: con relación al tratamiento y manipulación de sustancias peligrosas, como por ejemplo ácido sulfúrico, a saber en forma indicativa:

1. Materias Peligrosas, características y manejo del ácido sulfúrico, técnicas de primeros auxilios
2. Formulación de Planes de Contingencia, actuación en casos de emergencias con Acido Sulfúrico, prevención y control de incendios y de derrames.
3. Formulación de Plan de Prevención de Riesgos, Inspecciones

2.- Alcance

El alcance de cada una de estas materias depende de las características de la organización, su grado de implantación de modelos de gestión, sus perspectivas y formación de sus colaboradores.

Es al cliente quién le corresponde definir la profundidad y tópicos a entregar a sus colaboradores.


3.- Contenidos Generales de las Materias Indicadas

En general y en forma muy genérica, se describen los objetivos de las materias enunciadas:

3.1. Gestión de Conciencia hacia El Trabajo Excelente

Calidad Integral

El objetivo particular de este curso es comprender que para alcanzar la excelencia operacional es necesario preocuparse por la calidad integral de nuestro trabajo, es decir, la necesidad de ocuparse por el resultado del negocio, la seguridad en nuestras operaciones y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Mejoramiento Continuo

El objetivo particular de este curso es comprender que un camino para lograr la excelencia operacional es el mejoramiento continuo del trabajo. Bajo este objetivo se introduce el concepto de proceso y su aplicación práctica, técnicas de análisis y discusión (tormenta de ideas) construcción de diagrama causa – efecto, gráficos de control y planilla de control.

Mejoramiento de Conductas

El objetivo de este taller está destinado a develar o explicar nuestro modelo de comportamiento, nuestras conductas, el proceso motivacional, conductas preventivas y de riesgo, la formulación de metas y su cumplimiento.

Medio Ambiente

El objetivo de este curso es fomentar el cuidado del medio ambiente como parte integral de nuestro trabajo. Durante esta capacitación se introducen los conceptos básicos de medio ambiente (aspectos e impactos ambientales), análisis de inputs – outputs a los procesos, criterios básicos para evaluar los aspectos ambientales.

Identificación y Evaluación de Riesgos

La finalidad de este curso es proveer metodologías para la identificación y evaluación de riesgos a las personas, bienes físicos y procesos asociados como también al medio ambiente con la finalidad de emiliminarlos o mitigarlos. En cada empresa, cada integrante tiene conocimientos específicos sobre peligros, riesgos, por lo tanto es relevante á descubrir tales conocimientos, sistematizarlos y en función de estos antecedentes desarrollar los Planes de Seguridad y Contingencia.

3.2. Materias Operacionales

Materias Peligrosas, características y manejo del ácido sulfúrico, técnicas de primeros auxilios

El objetivo del curso es entregar una visión general sobre materias peligrosas (ácido sulfúrico), su codificación según normas internacionales, preparación de fichas de seguridad y conocer y aplicar técnicas para controlar el agravamiento de lesiones causadas por accidentes tecnológicos.

Formulación de Planes de Contingencia, actuación en casos de emergencias con Acido Sulfúrico, prevención y control de incendios y de derrames.

Este curso tiene como finalidad formular un plan de contingencia en función de los riesgos y aspectos ambientales identificados, el establecimiento de una organización, responsabilidades y procedimientos para su control como también de actuación en caso de emergencias, en especial en caso de derrames.

Formulación de Plan de Prevención de Riesgos e Inspecciones

El curso tiene por finalidad el establecimiento de metas, las tareas a desarrollar, responsabilidades, el rol de los Comité Paritarios y otros aspectos en función de la identificación de los riesgos y aspectos ambientales más significativos.

El establecimiento de un Sistema de seguridad – orden y salubridad, el diseño y aplicación de inspecciones.

Un elemento relevante en esta materia, corresponde a disponer de un instrumento de observación de la conducta de las actividades más relevantes.

No hay comentarios.: