viernes, diciembre 01, 2006

Areas de Conocimientos Management de Proyectos

¿Qué es un Proyecto?

Las organizaciones desarrollan trabajos. Trabajo generalmente incolucra tanto operaciones y proyectos, aunque los dos aspectos se sobreponen. Operaciones y proyectos comparten una serie de características, ellas son:



  • Desarrollado por personas

  • Constreñido a recursos limitados

  • Planificado, ejecutado y controlado
Un proyecto puede ser definido en términos de sus características distintivas- un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio único. Cada proyecto tiene un inicio definido y un final definitivo, la temporalidad generalmente no se aplica al producto o servicio creado por el proyecto.

El objetivo del proyecto es de lograr los objetivos y cerrar el proyecto. Los proyectos involucran de hacer algo que no se ha hecho antes y por lo tanto son únicos.

Elaboración Progresiva

Elaboración progresiva es una característica de los proyectos que integran los conceptos de temporalidad y único. Porqué el producto de cada proyecto es único, la característica que distingue el producto o servicio tiene que ser progresivamente elaborado.

Progresivo significa "proceder por pasos; continuando constantemente por incrementos."



Management Integrado de Proyectos

Descripción de los procesos requeridos para asegurar de que los variados elementos del proyecto sean adecuadamente coordinados. Consiste básicamente del desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan del proyecto y control integrado de cambios

Management del Alcance del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todos los trabajos requeridos, y sólo aquellos trabajos requeridos para completar exitosamente el proyecto. Consiste en la inicialización, planificación del alcance, definiciones de alcances, verificación de alcances, y control de cambios de alcance.

Management de Plazos del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar los plazos del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de la duración de las actividades, desarrollo del cronograma y de su control.

Management de los Costos del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar se completa de acuerdo al presupuesto aprobado. Consiste en la planificación de los recursos, estimación de costos, presupuesto y control de presupuesto.


Management de la Calidad del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar de que el proyecto satisfaga las necesidades del cliente. Consiste en la planificación de la calidad, aseguramiento de la calidad y control de calidad.

Management de los Requerimientos de Personal del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para una mayor efectividad del personal en el proyecto. Consiste en la planificación de la organización, provisión del personal y desarrollo de trabajo en equipo.

Management de las comunicaciones del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar en oportunidad la adecuada generación, recolección, distribución, archivo y disposición de la información del proyecto. Consiste en la planificación de las comunicaciones, distribución de la información, informes de avanve y cierres administrativos.

Management del Riesgo en Proyectos

Descripción de los procesos concernientes relativos a la identificación, análisis y respuestas a los riesgos del proyecto. Consiste en la planificación del riesgo del proyecto, identificación de los riesgos, análisis de riesgos cualitativos, análisis cuantitativo, planificación de las respuestas al riesgo, control y monitoreo de los riesgos.

Management de los bienes y servicios del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para adquirir o proveer bienes y servicios externos a la organización. Consiste en su planificación, planificación de las solicitudes, solicitudes, selección de proveedores, administración de contratos y cierre de contratos.

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