martes, marzo 20, 2007

Plan de Seguridad, Ambiente y Calidad

1. INTRODUCCION

El presente documento contiene la declaración de principios en materias de Seguridad, Ambiente y Calidad, y el Plan de Gestión de Calidad a realizar en las diferentes fases del proyecto.

1.1. POLÍTICA DE CALIDAD DEL SERVIDOR

Se considera la Seguridad, Gestión Ambiental y Calidad, en una forma sistemática en todos los ámbitos de nuestras actividades, buscando satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.

Se internalizan las prácticas de Seguridad y Preservación del Medio Ambiente como parte del principio valórico de la Calidad.

1.2. POLÍTICA DE CALIDAD ESPECÍFICA

La política de Calidad específica del Proyecto consiste en cumplir todos los requerimientos acordados con el mandante, y de esta manera entregar un proyecto con la capacidad, seguridad, funcionalidad compatible con la protección del medio ambiente.

Para ello todos los miembros del equipo deberán trabajar conforme a los procedimientos a la fecha desarrollado, demostrando así su compromiso con la aplicación del Sistema de Aseguramiento de Calidad del Proyecto, que será exactamente el sistema de gestión del proyecto, dirigido por el Jefe del Proyecto, responsable final por su calidad.

1.3. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo de Calidad del Proyecto, es entregar al mandante los servicios contratados de tal manera que cumplan con los requisitos acordados. Para esto se establece una organización con responsables para el cumplimiento de cada una de las fases del proyecto, procedimientos de Calidad, registros que sean la evidencia objetiva de que los procedimientos se llevan a cabo de tal forma que ayuden a detectar las no conformidades.

1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA FASE

1.4.1. Ingeniería, Adquisiciones y Servicios Generales

Los objetivos específicos de esta fase son:


  1. Elaboración de un programa detallado definitivo de Ingeniería y Adquisiciones.

  2. Asegurar la producción y entrega de Productos (Planos, Documentos, equipos y materiales), conforme a los requerimientos establecidos en las bases de licitación, ofertas y especificaciones.

  3. Acreditar el cumplimiento de códigos, normas y legislación vigente asociada a la materialización del proyecto, formalizando en conjunto con el cliente, todas las autorizaciones y comunicaciones con la autoridad.

  4. Asegurar la Coordinación y Control de las interfases de diseño entre equipos participantes.

  5. Considerar la organización del mandante en el aporte de soluciones prácticas, creativas, innovadoras y económicas.

  6. Asegurar que los diseños optimicen los recursos humanos, de maquinaria, de espacio y tiempo en la fase de construcción, puesta en marcha y operación

  7. Asegurar que los diseños consideren la flexibilidad y funcionalidad del mantenimiento una vez que se encuentre en operación.

  8. Optimizar la coordinación de adquisiciones de manera que se utilice eficientemente el aporte de los proveedores al diseño del proyecto y de su operación

  9. Gestionar las adquisiciones en forma efectiva y eficiente de tal manera de prevenir atrasos y fallas en el suministro de equipos y materiales.

  10. Asegurar el cumplimiento de Políticas de Seguros del Proyecto.

  11. Elaborar un Plan de Ejecución de la Etapa de Construcción, Montaje, Puesta en Marcha y Operaciones.



1.4.2. Construcción y Montaje

Los objetivos específicos de esta fase son:

  1. Elaborar un programa detallado de Construcción y Montaje
  2. Construir dentro del plazo establecido en el programa, las instalaciones de acuerdo a los documentos técnicos elaborados por ingeniería.
  3. Construir, en forma segura, cumpliendo con todas las regulaciones que velan por la integridad de las personas en la faena.
  4. Construir con métodos que sean compatibles con la preservación del Medio Ambiente.
  5. Entregar las instalaciones de forma que cumplan con las exigencias del proyecto que se definieron en la etapa anterior.
  6. Controlar el cumplimiento de todas las normas consideradas para el proyecto.
  7. Desarrollar un Plan de Ejecución de la Puesta en Marcha

1.4.3. Puesta en Marcha

Los objetivos específicos de esta fase son:

• Elaborar un programa detallado de la puesta en marcha.
• Poner en operaciones las instalaciones en forma segura, cumpliendo con las regulaciones que velan por la integridad de las personas y protección de los equipos.
• Entregar al mandante un proyecto que esté operando de acuerdo a diseño.
• Completar de acuerdo a programa cada una de las actividades establecidas para esta etapa.

1.4.4. Operación

Los objetivos específicos de esta fase son:

• Elaborar un programa detallado de la operación.
• Poner en operaciones las instalaciones en forma segura, cumpliendo con las regulaciones que velan por la integridad de las personas y protección de los equipos.
• Entregar al mandante un proyecto que esté operando de acuerdo a diseño.
• Completar de acuerdo a programa cada una de las actividades establecidas para esta etapa.

2. ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD

El servidor pondrá a disposición del mandante una organización para la calidad compuesta por un Coordinador de Aseguramiento de la Calidad.

La Misión del Coordinador de Aseguramiento de la Calidad es dirigir, respaldar y participar en el desarrollo y administración del proceso de Aseguramiento de la Calidad del proyecto. Para cumplir con esta tarea complementará y adaptará a las necesidades locales los procedimientos e instrucciones de trabajo del Sistema de Calidad.

El Coordinador tiene la responsabilidad funcional de asesorar en la aplicación del Sistema de Calidad, en lo referente a la aplicación de los estándares y métodos en el proyecto. Además el Coordinador tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento del Sistema de Calidad, a través de las auditorías programadas que él realizará.

El Coordinador de Calidad, tanto en la fase de Ingeniería y Adquisiciones como en la fase de Construcción, Puesta en Marcha y Operación dependerá del mandante, de manera que su función sea independiente de las operaciones del resto de las áreas funcionales.

Se evaluará la factibilidad técnica de que el Coordinador de Calidad de la fase de ingeniería y adquisiciones sea el jefe de calidad de las etapas de construcción, puesta en marcha y operaciones, con la finalidad de dar continuidad a esta función durante todo el proyecto.

La contraparte del mandante, cuyas calificaciones serán de un nivel de Constructor Civil, Ingeniero de Ejecución o Ingeniero Civil, realizará inspección permanente a los trabajos realizados por el servidor, como también verificarán el cumplimiento de su propio Sistema de Calidad.

2.1. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Se preparará un Plan de aseguramiento de Calidad que contendrá las políticas, normas y procedimientos internos del mandante, relativos a Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, que serán requeridos y acordados con las empresas seleccionadas en los procesos de licitación y cotización que se llevarán a cabo para la realización de este proyecto.

El Sistema de Calidad de Proyecto del mandante, que se formalizará durante la primera fase del proyecto, propenderá a responder a aspectos de Calidad, Procedimientos y Instrucciones de trabajo.

2.2. REGISTROS DE CALIDAD

El Sistema de Calidad del Proyecto requiere que en cada fase del proyecto se mantengan suficientes registros, para demostrar el cumplimiento de la calidad requerida y verificar que las operaciones del Sistema de Calidad sean efectivas.

A continuación se indican algunos de los registros del proyecto que requieren control:
  1. Especificaciones Técnicas
  2. Listados de Materiales
  3. Información Técnica de los vendedores
  4. Memorias de Cálculo
  5. Requisiciones
  6. Evaluaciones Técnicas
  7. Informes de Auditorías Informe HAZOP
  8. Programa de Construcción Programa de Adquisiciones
  9. Listados de Proveedores Calificados
  10. Solicitudes de Cotización
  11. Ordenes de Compra
  12. Documentos de adquisiciones especificaciones, requisiciones, formas, documentos de internación, facturas
  13. Manuales de Operación y Mantención
  14. Manuales de Capacitación de Operadores
  15. Listado de repuestos críticos e insumos para operación
  16. Certificados de las Autoridades Fiscalizadoras
  17. Certificados de Calidad del fabricante
  18. Informes de Control y Pruebas en Fábrica
  19. Informes de Inspección
  20. Certificados de calibración de equipos de inspección, medición y ensayo
  21. Informes de Activación, Tráfico y Logística
  22. Certificación de Materiales
  23. Protocolos de Control y Listas de Verificación


Los registros antes mencionados deberán ser guardados por el servidor, de tal manera que cuando sea necesario puedan recuperarse para su análisis. Copias de los registros de calidad serán entregadas al mandante.

2.3. ACTIVIDADES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Con el propósito de determinar si los elementos de Gestión de Calidad son efectivos para alcanzar los objetivos de calidad establecidos, el jefe de la contraparte del mandante debe preocuparse de que todos los aspectos correspondientes a la calidad del proyecto sean evaluados, conforme a un plan, que será incorporado al programa definitivo de actividades del proyecto, que identifique los siguientes puntos:

  1. Las áreas y actividades específicas que deben ser evaluadas
  2. Frecuencia de las evaluaciones
  3. Procedimiento para informar las comprobaciones, recomendaciones y conclusiones


Corresponderá al jefe de la contraparte del mandante proponer auditorías de calidad de acuerdo al avance en cada fase del proyecto.

2.4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO

Se considera contar con un manual que contendrá los procedimientos para abordar los aspectos fundamentales del proyecto, según lo siguiente:

a) Procedimiento de Administración

Forma en que se organizarán las comunicaciones, numeración, formatos de notas internas, fax, minutas de reunión, distribución de documentos, notas de envío, confirmación de comunicaciones telefónicas, entre otros documentos.

b) Procedimiento de Control de Documentos

Se indicará la forma como serán controlados los documentos y la forma de entrega al cliente.

c) Procedimiento de Control del Proyecto

Este documento contendrá el esquema de control de la ingeniería, construcción y montaje, puesta en marcha y operación de actividades de acuerdo a programación y estimación de costos. Incluye todos los productos y servicios que forman parte del contrato.

d) Procedimiento de Control de Cambios

Procedimiento que cubre la generación de documentación cuando se producen situaciones de cambio en: Alcance; Conceptos o Criterios previamente entregados por el mandante; cambios de plazo por requerimientos del mandante.

e) Procedimiento para Diseño Seguro

Señala la forma de controlar los riesgos del diseño y verificar que las instalaciones cumplirán requerimientos de calidad, seguridad y ambientales.

f) Procedimiento para Distribución de la Información

Disponer de la información requerida por el mandante, en forma única, oportuna y en las diversas formas convenidas.

g) Procedimiento de Planificación

Describe el objetivo, alcance, estructura y contenido de diferentes planes a desarrollar como parte de los requerimientos del proyecto.

h) Verificación del Alcance

Proceso de aceptación formal del alcance por el mandante. Revisión de los procesos de obtención de los productos y sus resultados prometidos, de modo que se asegure que éstos están terminados en forma correcta y satisfactoria.

i) Registros

Se considera establecer registros que permitan acreditar las actividades desarrolladas para dar cumplimiento al servicio solicitado, desde su inicio a su término. Ellos asegurarán que cualquier auditor externo pueda conocer y analizar con certeza las actividades que comprende el servicio.

j) Auditorías Internas

Las auditorías internas de aseguramiento de calidad podrán cubrir la mayoría de las fases correspondientes al servicio solicitado, permitiendo verificar la satisfacción del cliente en cuanto al cumplimiento adecuado de las actividades planificadas.

3. PLAN DE GESTION DE SEGURIDAD

3.1. IDENTIFICACIÓN RIESGOS CARACTERÍSTICOS

En la fase de Ingeniería del proyecto se deberá realizar una identificación y evaluación de riesgos, que permita levantar un inventario de componentes y de tareas críticas asociadas a las operaciones. Con ese documento se identificarán los planes de entrenamiento para los futuros operadores, y la necesidad de elaborar los procedimientos, prácticas y reglamentos necesarios.
Esta estructura permitirá cumplir, entre otras, las disposiciones legales de dar a conocer todos los riesgos operacionales a los trabajadores involucrados.

3.2. ANÁLISIS DE RIESGOS

Comprende la revisión, identificación y caracterización de riesgos para las diferentes etapas del proyecto, Planes y estrategias de Control y Mitigación de Riesgos del Proyecto MAGA, Plan de Contingencias, Emergencias y de Comunicaciones requeridos.

3.2.1. Análisis de Modo de Falla y Efecto a Equipos Principales

Previo a la etapa de adquisiciones, con el apoyo de los fabricantes de equipos, se requiere elaborar un análisis de modo de falla y efecto, de los equipos principales que resultan críticos dentro de la operación futura del proyecto. Ello permitirá precisar con mayor claridad los sub - elementos críticos y así caracterizar una efectiva proyección del ciclo de vida de los equipos principales.

3.2.2. Análisis de Riesgos en Obras de Saneamiento

Análisis de riesgos que comprenda todas las actividades que se ha definido como obras de saneamiento.

3.2.3. Elaboración de Plan de Administración de Riesgos en Etapas Posteriores

Comprende la elaboración de un plan de administración de riesgos para etapas posteriores, conforme a las orientaciones del mandante, considerando materias de seguridad y ambiente.

El servidor deberá contar con un plan de acción de Seguridad y Ambiente, cuyo objetivo apunte a asegurar la calidad de vida del personal, la continuidad operacional de los procesos productivos interferidos y la continuidad de las obras, servicios o suministros contratados.
Este deberá ser elaborado considerando las siguientes etapas:

  1. Instalación de faenas
  2. Preparación de Terreno
  3. Obras Civiles
  4. Fase Construcción y Montaje
  5. Fase Puesta en Marcha
  6. Fase de Operación Normal


3.2.4. Estudio Análisis de Riesgos

El estudio deseado, comprende la revisión de los riesgos operacionales asociados a los procesos que han sido definidos en la ingeniería.

Este estudio comprende el desarrollo del Análisis y Caracterización de Riesgos correspondientes a las Fases de:

• Instalación de faenas
• Preparación de Terreno
• Obras Civiles y Construcción
• Fase de Montaje Civil, Electromecánico e Instrumentación
• Pruebas en vacío y con carga
• Puesta en Marcha y Marcha Blanca
• Operación Normal

4. BASES DEL PLAN

La gestión del riesgo es función dependiente de la estrategia del negocio del proyecto y, por lo tanto, debe mantener plena coherencia con las políticas del mandante, sobre la protección de las personas, recursos físicos y medio ambiente.

Su estructura tiene como objetivo alcanzar metas de excelencia en el desarrollo de las actividades de control y en los indicadores tradicionales de frecuencia y gravedad. En este contexto, el proyecto debe internalizar el concepto de construcción, puesta en marcha y operación normal de las diferentes obras con cero accidentes incapacitantes para las personas y pérdidas mínimas absorbibles en los aspectos materiales.

4.1. OBJETIVOS

Los objetivos que se desea alcanzar con el plan de administración de riesgos para la fase de construcción, puesta en marcha y operación normal, se pueden resumir en:

• Consolidar el compromiso de la Administración del Proyecto con el objetivo estratégico del mandante.
• Establecer una forma sistemática de gestionar la problemática del riesgo por la administración del proyecto.
• Reducir la posibilidad de ocurrencia de incidentes en los trabajos constructivos, puesta en marcha y operación normal, y especialmente la búsqueda de cero accidentes incapacitantes a las personas.
• Manejar eficientemente los controles dispuestos sobre áreas, sistemas, equipos, tareas críticas para obtener máxima seguridad.
• Incrementar los esfuerzos destinados a desarrollar el orgullo por el trabajo.
• Procurar que las acciones sistemáticas y tareas incorporadas en el plan constituyan un real aporte al fortalecimiento de las relaciones laborales y la mejor imagen interna y externa del proyecto.
• Mantener el índice de frecuencia de accidentes del decreto Nº40 en valores próximos a cero, e indice de frecuencia total, incluyendo accidentes con tiempo perdido (ctp), y sin tiempo perdido (stp), en valores mínimos.

4.2. PLAN DE EJECUCIÓN

El Plan Ejecución para la Administración de Riesgos se estructurará en base de tres áreas de atención:

• Acciones y tareas de la administración del proyecto.
• Acciones de la contraparte del mandante en la fase constructiva, puesta en marcha y operación del proyecto.

4.3. ACCIONES Y TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

Inclusión en la organización de un profesional experto en administración de riesgos, con dependencia directa del Jefe del Proyecto del Servidor, a cargo de un profesional con las siguientes características:

• Ingeniero Civil con experiencia en construcción y operaciones mineras
• Experto Profesional en Prevención de Riesgos con certificado Sernageomin Clase “A”

.La Administración del Proyecto del Servidor dispondrá de Planes Personalizados Específicos de Administración de Riesgos.

4.4. MODELO DE TRABAJO

4.4.1. Programa base de Entrenamiento

El servidor deberá presentar un Programa de Entrenamiento de su personal que cumpla los requerimientos que plantea el Proyecto en esta materia.

Estos Cursos pueden ser dictados con recursos propios, o a través de organismos externos, como pueden ser las Mutuales de Empleadores.

4.4.2. Cumplimiento de todas las disposiciones legales relacionadas con el tratamiento del Riesgo

La Administración del Proyecto del Servidor deberá velar que se cumplan todas las disposiciones legales relacionadas con Administración de Riesgos.

El informe mensual considerará al menos, los siguientes aspectos:

  1. Resultados del Plan de Administración del Riesgos. Cursos realizados y porcentaje de horas destinadas a la capacitación de los trabajadores.
  2. Actividades relevantes del mes desarrolladas por el servidor en materias de administración de riesgos.


Indicadores estadísticos:

• Número de accidentes con tiempo perdido – CTP.
• Días perdidos por accidentes CTP.
• Número de accidentes sin tiempo perdido STP.
• Número de accidentes con daño a la propiedad y evaluados económicamente.
• Número de fallas operacionales y evaluadas económicamente.
• Número de cuasi pérdidas con potencial de haber generado incidentes relevantes.
• Indice de Frecuencia accidentes CTP.
• Indice de Frecuencia Total accidentes CTP y STP.
• Indice de Gravedad.
• Análisis causal mensual y acumulado del Proyecto.
• Número de trabajadores.
• Horas Hombres trabajadas.

4.4.3. Examen Preocupacional

El servidor deberá efectuar exámenes pre ocupacional a todo su personal, en el cual conste que está apto para trabajos de construcción y operaciones mineras.

Este examen será médico para todo el personal, y de conocimientos y capacidad psicológica para aquellos que desarrollen tareas críticas. Se incluye también un control de drogas y estupefacientes.

4.4.4. Información de Incidentes

El servidor tendrá la obligación de informar todos los incidentes que ocurran durante el desarrollo de las faenas.

Todos los incidentes (cuasi-accidentes, fallas operacionales y cuasi- pérdidas), deberán ser investigados e informados en el momento de ocurrencia a la contraparte del mandante, debiendo además dejar constancia en el LIBRO DE REGISTRO DE INCIDENTES, proporcionado por el mandante.

En el instante de ocurrencia del Incidente, el servidor emitirá un Informe de Comunicación del Evento, dirigido al Jefe de la contraparte del mandante

El servidor deberá desarrollar una detallada investigación de los incidentes, enviando copia del informe al Jefe de Proyecto de la contraparte del mandante

5. PLAN DE MEDIO AMBIENTE

Los estudios y la materialización del proyecto, según los requerimientos, consideran la variable ambiental como un hito importante de su formulación y aplicación, dando cumplimiento a los compromisos con la autoridad.

Junto con un adecuado manejo ambiental de la fase de materialización del proyecto se dará cumplimiento a la promesa implícita en la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto.

5.1. MATERIALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL (RCA)

Se estudiará la Resolución de Calificación Ambiental, en conjunto con el Mandante, para precisar y establecer listado de actividades a cumplir en el proyecto. Sobre esta información, se elaborará un Programa que permita cumplir todas las medidas ratificadas por la autoridad fiscalizadora en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, considerando las actividades a desarrollar en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto.

5.2. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Este Plan deberá contener a lo menos los siguientes aspectos:

• Descripción de Aspectos Ambientales
• Recopilación de Políticas, Normas y Reglamentos
• Organización Relacionada
• Plan de Manejo Ambiental, incluyendo manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
• Plan de Emergencia
• Sistema de Vigilancia y Acciones Correctivas
• Sistema de Control de Desempeño Ambiental
• Plan de Cierre Faenas del Proyecto
• Programa de Actividades
• Informes de Control y Avance

5.3. AUDITORÍAS A PLANES DE PREVENCIÓN AMBIENTAL

La contraparte del mandante realizará Auditorías a Planes de Protección Ambiental (PPA) al servidor.

5.4. PROCESOS CRÍTICOS

Comprende la identificación de aquellos procesos que tiene equipos relevantes y que por sus características físicas, presentan un potencial de falla que podría afectar el entorno de las instalaciones.

5.5. ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Verificación de Procedimientos de Emergencia para el manejo de posibles incidentes que generen fugas o derrames al ambiente que podrían estar presentes en la fase de puesta en marcha y operación normal de los diferentes procesos que comprende el proyecto

6. PLAN DE GESTION DE PERMISOS

El plan de gestión de permisos del proyecto, identifica y describe los permisos ambientales y técnicos que deben gestionarse para el proyecto para su construcción y operación.
Se establecen en términos generales los procedimientos para la obtención de cada uno de ellos.

6.1. PERMISOS AMBIENTALES Y PERMISOS TÉCNICOS

La tramitación del “Aviso de inicio de faenas con Contratistas” debe ser realizada, antes de cumplir quince días, luego de firmado cada uno de los contratos con las empresas colaboradoras que involucren faenas de contratistas.

Los permisos relativos al transporte de cargas que excedan los pesos máximos permitidos (y con sobredimensionamiento), serán solicitados de acuerdo a la fecha requerida, al número de equipos a transportar y otros antecedentes que serán aportados en las etapas siguientes del Proyecto

El Plan de Permisos diferencia aquellos de carácter ambiental, de los de carácter técnico:

6.1.1. Permisos Ambientales

Estos corresponderán a los que fueron solicitados en el marco del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto . Dentro de ellos se encontrará la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, que representa el pronunciamiento ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente la cual certifica que el Proyecto cumple con todos los requisitos ambientales aplicables.

6.1.2. Permisos Técnicos

Los permisos técnicos del Proyecto corresponden a aquellos que se deben solicitar en el marco de la legislación vigente. Entre ellos están considerados, para el caso de este proyecto, aquellos a solicitar a Organismos del Estado tales como: Sernageomin, Servicio de Salud, Superintendencia Electricidad y Combustibles, Dirección de Obras Municipales y Dirección de Vialidad.

6.1.3. Programa de Obtención de Permisos

Responsabilidades: El servidor es el responsable ante las autoridades del Plan de Permisos del proyecto a excepción de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto.

Información técnica de respaldo: Para la totalidad de permisos del proyecto, el servidor preparará y reunirá la información técnica de respaldo.

Recepción y archivo de permisos otorgados: Una vez recibida la autorización o permiso formal otorgado, el documento original deberá quedar archivado en el servidor y la contraparte del mandante deberá mantener una copia del mismo.

6.1.4. Descripción del Contenido del Permiso

Se describen los siguientes conceptos:

  1. Código, se le asigna a cada uno de los permisos
  2. Nombre del permiso, especifica el permiso requerido.
  3. Fundamento Jurídico, señala el cuerpo legal que exige la solicitud de autorización o permiso respectivo.
  4. Organismo otorgador, señala el Organismo del Estado con competencia en la materia del permiso, al cual se le debe dirigir la solicitud respectiva y del cual se debe obtener la autorización requerida.
  5. Documento obtenido (Nº de identificación, fecha), señala el Nº del documento emitido por el Organismo del Estado que otorga el permiso, además de la fecha de emisión de tal documento.
  6. Fecha en que se requiere el permiso, señala el momento en que el proyecto requiere tener otorgado el permiso y la fecha respectiva.
  7. Fecha en que debe comenzar el trámite, corresponde a la fecha final en la cual debe comenzar la tramitación del permiso respectivo, previo a entrar en plazos críticos para su obtención.
  8. Duración oficial del trámite (días), señala la duración que según el cuerpo legal respectivo, debe tardar el otorgamiento del permiso, a contar de la fecha de solicitud.
  9. Soporte técnico, corresponde a la información de respaldo que se debe entregar junto a cada permiso solicitado, la que permitirá al Organismo del Estado evaluar el otorgamiento del mismo.
  10. Estado, señala el estado de tramitación del permiso respectivo, dato que debe ser actualizado de manera permanente.
  11. Fecha inicio trámite (real), corresponde a la fecha real en la cual comenzó la tramitación del permiso respectivo.
  12. Tiempo total trámite (días), señala la duración real alcanzada para la tramitación del permiso, desde su solicitud hasta el otorgamiento.
  13. Responsable, señala el responsable de la obtención de la tramitación del permiso.
  14. Costo ($), corresponde al costo que se debe cancelar al Organismo del Estado, sólo para aquellos permisos que así lo requieran. Estos montos serán determinados a medida se avance con la gestión de tramitación de cada uno de ellos, debido a que para la mayoría de las autorizaciones a solicitar, no se cuenta con algún reglamento o instructivo que establezca costos para su obtención. >

1 comentario:

EPC dijo...

Don Joachim Seefeldt:

He leído su blog y me a servido mucho para orientar mi tema de memoria referente a Contratos EPC.
Mi consulta es como puedo medir numéricamente el cumplimiento de los estándares en Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, ¿existe alguna metodología que se aplica?

Principalmente la Calidad, me dijeron que si se puede medir, pero ¿como? ¿Usted me podría ayudar?

Los planes de jecución para llevar a cabo estos procedimientos los entiendo, pero llevarlos a la práctica me imagino debe haber una metodologia a aplicar.

Quizás es mucho lo que pido pero me gustaria que me orientara por lo menos, ya que esta parte es fundamental dentro de mi memoria y cuesta mucho conseguir este tipo de informaciones.

Agradeciendo su comprensión y colaboración.


Saludos cordiales.