domingo, diciembre 24, 2006

Análisis de Riesgos en Ingeniería

viernes, diciembre 15, 2006

Procesos Gestión de Proyectos






Planificación de Proyectos de acuerdo a PMBOK Guide 2000 Edition

Red de Conversación

Los interlocutores expresan compromisos en que no necesariamente se logra acuerdo acerca de los términos de los compromisos que hicieron.

.

Actos de Habla


Directivos
: si se quiere que el que escucha realice algún tipo de acción en el futuro

Comisivos
: si es el mismo actor que habla quien se compromete a realizar alguna acción futura

Declarativos
: si cambian el mundo en el sentido expresado por ellos

Expresivos
: si expresan estados de ánimo del orador

Afirmativos
: si expresan creencias justificadas de quien habla.

Las organizaciones son redes conversacionales en que es posible sistematizar las conversaciones para la acción


Conversación para la Acción


Una conversación para la acción en Gestión de Proyectos sería la siguiente:

A: Pide
B: Promete
A y B: Establecen condiciones de satisfacción
B: Cumple las condiciones de satisfacción
A y B: Declaran el término de la conversación

En las redes de conversaciones aparecen quiebres y la invitación es encontrar oportunidades más que dificultades


Quiebre

  1. Son momentos en los que se rompe la transparencia acostumbrada del mundo y aparecen situaciones y objetos que no habíamos visto y que representan dificultades, pero también oportunidades

  2. A partir de un quiebre se redefine una situación y se abre un cúmulo de posibilidades

  3. Un observador distingue dificultades, otro oportunidades y otro nada, sigue todo transparente
Bibiliografía: Fernando Flores

domingo, diciembre 03, 2006

Percepción de la Situación

La Percepción de la Situación se constituye a partir de:
  1. Experiencias
  2. Saber
  3. Juicios y Pre -Juicios
  4. Expectativas- Esperanzas
  5. Estado de Animo
  6. Motivación
Experiencias

  1. Todo conocimiento comienza con la experiencia
  2. Conocemos algo a partir de los objetos que afectan a nuestros sentidos y que ponen en movimiento nuestra facultad intelectual
  3. Todo pensamiento y todos los conceptos sólo pueden referirse a aquellos objetos que nos son transmitidos mediante la percepción


Saber y Sociedad Educativa

Educación: Adquisición de un nuevo lenguaje en una nueva tradición, es un nuevo discurso
Aprender a conocer : adquirir los instrumentos para la comprensión
Aprender a hacer: influir en el propio entorno
Aprender a convivir
Aprender a ser, ser como persona, a desarrollar los talentos


Juicio

Juzgar es asociar contenidos o características, que estamos haciendo cuando formamos los conceptos
Ejemplos:
– Algunas estrellas son planetas
– Todos los humanos son mortales
– Esta rosa es roja
En estas formas de juicio se manifiestan las formas básicas de nuestro modo de pensar

Expectativas
  • ¿Cómo se imagina el futuro?: Se crean en la mente escenarios de posibles eventos futuros para tratar de ver anticipadamente la vida de su empresa o la propia vida. Es una lucha entre las expectativas y la realidad con toda su sordidez
  • Profundizar la búsqueda, trabajar con menores recursos, tomar decisiones difíciles, actuar a pesar de los riesgos, hasta lograr, por último, descubrir la verdad, lidiar con este conflicto fundamental entre las expectativas subjetivas y la cruel realidad.

Estado de Animo

La preocupación es una emoción que nos alerta de un posible peligro o dificultad. Cuando suena la alarma mental de la preocupación y nos alerta sobre un problema, generalmente la dejamos prendida, desgastándonos. Cuando vivimos preocupados, no sólo se reduce nuestra capacidad de pensamiento, sino que además dañamos nuestro cuerpo.

Quizás porque nos gusta tener la razón. Cuando nos preocupamos filtramos lo bueno y nos concentramos en lo malo, estamos pendientes de lo que nos puede suceder y nuestros pensamientos son negativos. Como la mente es muy poderosa y lo que piensa generalmente se cumple, es más frecuente que confirmemos que lo que presagiamos era correcto, es decir, que nos pase lo malo.

  1. Contra la decadencia: la pesantez que ahoga, la del vivir rápido, la innovación descontrolada, lo instantáneo, estímulos instantáneos, el saltar sobre el espíritu profundo de la vida y del arte
  2. Emociones que nos pueden enfermar
  3. Rencor, rabia, ansiedad o la pena
  4. ¿Cómo se puede controlar lo que parece inmanejable?
  5. Preguntándonos ¿Porqué estamos sintiendo esto?
  6. La autoconciencia, si no se reflexiona sobre las propias emociones, no hay posibilidad de encauzarlas
  7. La emoción depende de cómo la persona interpreta una situación determinada. Depende de las necesidades, autoestima, creencias y empatía
  8. Sentimientos a favor; la esperanza de sanar; la alegría

Motivación

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Conócete a ti mismo
  • Los antagonismos provienen de la gente, la sociedad, el tiempo, el espacio y cada objeto existente en él, o cualquier combinación simultáneamente de todas estas fuerzas
  • El auto-conocimiento es la raíz de la vida, más conozca mi propia humanidad, más apreciaré la humanidad de los demás en todas sus luchas del bien contra el mal, ser escéptico para ser capaz de comprender mis propias máscaras y también las máscaras de la vida, y esta comprensión me vuelve humilde, ver la humanidad en los demás y tratar con ellos con una forma compasiva y al mismo tiempo realista.


Tendencias como Persona en el Mundo de los Negocios















  1. Postura ética
  2. Proceso continuo de re -entrenamiento
  3. Preocupación por el cliente, relaciones de alianza
  4. Escuchar: es el cuidado que se le pone a las preocupaciones del otro, (tener amor, compasión y sensibilidad frente al otro)
  5. Prácticas rigurosas de coordinación para asegurar la conclusión del trabajo
  6. Pasión por lo que se hace
  7. Aprender a aceptar la confusión

viernes, diciembre 01, 2006

Solicitud de Cambio Alcance de Proyecto


  1. Alcance Vigente
  2. En reemplazo se incorpora el siguiente Alcance:
  3. Razón del cambio:
  4. Actividades afectadas por el cambio:
  5. Efectos del cambio en el programa de tiempo del proyecto:
  6. Efectos en la oferta económica:
  7. Comentarios del Director de Proyectos Mandante:
  8. Comentarios de Jefe Proyectos Contratista:
  9. Cambio aprobado por Director de Proyectos Mandante:
  10. Fecha:
  11. Concordado por Jefe de Proyectos Contratista:
  12. Fecha:

Preguntas para los Procesos de Negocios

  1. ¿Políticas y objetivos bien definidos?
  2. ¿Un comprobable compromiso del management, sus competencias y liderazgo?
  3. ¿Suficientes recursos asignados?
  4. ¿Estándares y procedimientos consensuados y justificados?
  5. ¿Los colaboradores son consultados?
  6. ¿Una efectiva evaluación del desempeño y realimentación?
  7. ¿Una sistemática selección e inducción de procesos de capacitación y programas?
  8. ¿Una promoción de principios de las mejores prácticas, incluyendo actitudes positivas y motivación intrínseca, responsabilidades y entendimiento?
  9. ¿Comunicación efectiva?
  10. ¿Procedimientos efectivos y bien ejecutados?
  11. ¿Apoyo de profesionales?

Gestión de Cambio de Alcance de Proyectos

1 .La Declaración del Alcance del Proyecto

Contiene mayoritariamente conocimiento declarativo y procedual, en otras palabras, que es necesario llevar a cabo, que es necesario hacer y lograr y cómo será hecho el trabajo. Contiene el dominio de conocimiento (ej. requerimientos de productos y servicios) y conocimiento de proyectos (ej. programación e hitos).

La descripción narrativa del alcance del proyecto, incluye los productos principales, objetivos del proyecto, supuestos del proyecto, restricciones, declaración de trabajo. Esta descripción provee una base documental para futuras decisiones y la confirmación de un entendimiento común del alcance del proyecto entre los stakeholders (personas que afectan y son afectados por el proyecto)

2. Modificaciones de Alcance de los Servicios.

El Mandante podrá en cualquier momento solicitar modificaciones, disminuciones o ampliaciones al alcance de los servicios contratados, que serán confirmados por una Orden de Cambio, la que podrá afectar los costos, plazo y calidad del proyecto.

Cualquier cambio en las obligaciones del Contratista, de acuerdo a lo establecido en el Contrato, será solicitado por escrito, señalando la naturaleza del cambio y su objeto.

El Contratista deberá entonces, presentar al Mandante dentro del plazo que le sea señalado por ésta última, un aviso de cambio que podría originar una Orden de Cambio, que incluirá lo siguiente:

  1. Descripción del cambio solicitado, razones y justificaciones, incluyendo una estimación del orden de magnitud de su efecto en el costo y/u operación del proyecto y en el programa de ejecución del proyecto.
  2. Efectos del cambio en los costos estimados del contrato.
  3. Efectos del cambio en el Programa Maestro de Control.
  4. Efectos del cambio sobre el avance físico del proyecto.
  5. Efectos del cambio sobre la distribución de gastos del contrato en el tiempo.
  6. Efectos del cambio sobre el alcance del Servicio.


El Mandante tendrá la facultad para aprobar la Orden de Cambio presentada por el Contratista haciéndole llegar a éste último su autorización por escrito.

Si,durante la ejecución del trabajo, el Contratista estima que cualquier instrucción, revisión, decisión o acción del Mandante deba considerarse un Cambio al Alcance del servicio contratado, el Contratista deberá dar inmediatamente aviso al Mandante, informando su posición al respecto. Si el Mandante concuerda que dichas instrucciones, revisiones, decisiones o acciones deban dar lugar a un Cambio, se emitirá una Orden de Cambio. No obstante, no será autorizado cambio alguno si el Mandante juzgare que:

  • El trabajo del Contratista ha sido afectado por culpa o negligencia del mismo o por omisión en cumplir las condiciones del Contrato.
  • El Mandante no autorizará Cambio, ni por lo tanto pago alguno, si el Contratista ha proseguido con la ejecución de trabajos afectados por dichas instrucciones, revisiones, decisiones o acciones del Mandante, sin la debida participación y acción del administrador de éste.

Cualquier desviación en los programas, costos, horas, etc., sea causante, o no, de Ordenes de Cambio, será informada al Mandante mediante un informe de desviación que se incluirá como anexo al Informe Mensual de Actividades.

El control de cada una de las Ordenes de Cambio se hará en forma individual, tomando en consideración los mismos parámetros que para el contrato base.
El Mandante deberá aprobar o rechazar la Nota de Orden de Cambio considerando para ello:

• Cinco días hábiles para cambios menores.
• Ocho días hábiles para cambios mayores.

3. Integración de los Cambios de Alcance del Servicio al Proyecto.

Una vez aprobados los cambios por el Mandante, se procederá a:

  1. La emisión de la nueva versión de descripción de los trabajos afectados y se acordará su validez sobre lo expresado en el proyecto.
  2. La incorporación de la variación de los costos del proyecto, si corresponde y sus efectos sobre la distribución de gastos. (Flujos).
  3. La actualización del Programa Maestro de Control.
  4. Confirmar que el Plan de Aseguramiento de la Calidad da cuenta de él o los cambios.

4. Identificación de los Cambios de Alcance del Proyecto.

Con el objeto de facilitar la aprobación e integración de los cambios de alcance del proyecto se identificarán los cambios mayores y menores según se indica a continuación:

  1. Modificación a la descripción de un trabajo o estudio definido en el proyecto.
  2. Cambios en los conceptos o criterios de diseño previamente acordados y aceptados.
  3. Cambios en los plazos del programa maestro de control acordado y que impliquen variación de los recursos.

5. Clasificación de los Cambios de Alcance del Proyecto.

Los cambios se clasificarán en mayores, menores e instrucciones de ajuste y se definen a continuación:

  1. Un cambio mayor será aquel que implique una variación de más de un 1% del presupuesto total del proyecto y debe ser integrado al alcance de éste.
  2. Un cambio menor será aquel que implique una variación menor a un 1% y mayor o igual al 0,5% del presupuesto total del proyecto y su incorporación como cambio de alcance será decisión del Mandante.
  3. Instrucciones de ajuste, serán todas aquellas que no puedan clasificarse como cambio mayor o cambio menor.

Cadena de Valor

El siguiente esquema sintetiza las interrelaciones entre proveedores, el negocio, productos y clientes haciendo hincapié en que es necesario definir, administrar y satisfactores que tienen que cumplir los proveedores como aquellos para los clientes.

Los procesos de negocios son influidos por normas, leyes, visión, misión, políticas y mercados y determinados por la estructura y cultura de la organización, el desarrollo y crecimiento de las personas y la responsabilidad social.

Ideas sobre Planificación

Planificación como una modo de pensar hacia el futuro

  1. Planificar también es un intento para superar la inseguridad, la incertidumbre.

  2. El reconocer y anticipar las consecuencias de todas las decisiones es una tarea casi insoluble

  3. La planificación tiene que enfrentarse o lidiar con la identificación y superación de los riesgos

  4. El presupuesto es que los objetivos dados (outputs) se consigan conforme a determinadas reglas (programas) si se dispone de los inputs necesarios y el proceso no es perturbado, sin perjuicio de las exigencias anexas de más consideración para con las personas y más flexibilidad estructural.

  1. La organización no son sistemas que realizan objetivos, sino sistemas en busca de objetivos. Están ocupadas permanentemente en una constante interpretación (observación) de sus propias operaciones y buscan objetivos, eventualmente nuevos objetivos que hagan comprensible y decidible lo que ocurre o ha ocurrido. "Las organizaciones son observaciones de sistemas que observan"

  2. La planificación es en gran medida elaboración de la memoria del sistema.

  3. Toda planificación, programación, dirección consiste en operaciones que han de ser llevadas a cabo en el sistema, es decir, que también son observadas en el sistema.

  4. Lo que ocurre en dirección a la planificación no se desprende de la planificación misma, sino de la observación de la planificación. En este caso "den la observación de la observación de la planificación".



Las organizaciones son máquinas triviales que reaccionan a su propio output o a su propio estado momentáneo, y por eso funcionan de forma no fiable.

Areas de Conocimientos Management de Proyectos

¿Qué es un Proyecto?

Las organizaciones desarrollan trabajos. Trabajo generalmente incolucra tanto operaciones y proyectos, aunque los dos aspectos se sobreponen. Operaciones y proyectos comparten una serie de características, ellas son:



  • Desarrollado por personas

  • Constreñido a recursos limitados

  • Planificado, ejecutado y controlado
Un proyecto puede ser definido en términos de sus características distintivas- un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio único. Cada proyecto tiene un inicio definido y un final definitivo, la temporalidad generalmente no se aplica al producto o servicio creado por el proyecto.

El objetivo del proyecto es de lograr los objetivos y cerrar el proyecto. Los proyectos involucran de hacer algo que no se ha hecho antes y por lo tanto son únicos.

Elaboración Progresiva

Elaboración progresiva es una característica de los proyectos que integran los conceptos de temporalidad y único. Porqué el producto de cada proyecto es único, la característica que distingue el producto o servicio tiene que ser progresivamente elaborado.

Progresivo significa "proceder por pasos; continuando constantemente por incrementos."



Management Integrado de Proyectos

Descripción de los procesos requeridos para asegurar de que los variados elementos del proyecto sean adecuadamente coordinados. Consiste básicamente del desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan del proyecto y control integrado de cambios

Management del Alcance del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todos los trabajos requeridos, y sólo aquellos trabajos requeridos para completar exitosamente el proyecto. Consiste en la inicialización, planificación del alcance, definiciones de alcances, verificación de alcances, y control de cambios de alcance.

Management de Plazos del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar los plazos del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de la duración de las actividades, desarrollo del cronograma y de su control.

Management de los Costos del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar se completa de acuerdo al presupuesto aprobado. Consiste en la planificación de los recursos, estimación de costos, presupuesto y control de presupuesto.


Management de la Calidad del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar de que el proyecto satisfaga las necesidades del cliente. Consiste en la planificación de la calidad, aseguramiento de la calidad y control de calidad.

Management de los Requerimientos de Personal del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para una mayor efectividad del personal en el proyecto. Consiste en la planificación de la organización, provisión del personal y desarrollo de trabajo en equipo.

Management de las comunicaciones del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para asegurar en oportunidad la adecuada generación, recolección, distribución, archivo y disposición de la información del proyecto. Consiste en la planificación de las comunicaciones, distribución de la información, informes de avanve y cierres administrativos.

Management del Riesgo en Proyectos

Descripción de los procesos concernientes relativos a la identificación, análisis y respuestas a los riesgos del proyecto. Consiste en la planificación del riesgo del proyecto, identificación de los riesgos, análisis de riesgos cualitativos, análisis cuantitativo, planificación de las respuestas al riesgo, control y monitoreo de los riesgos.

Management de los bienes y servicios del Proyecto

Descripción de los procesos requeridos para adquirir o proveer bienes y servicios externos a la organización. Consiste en su planificación, planificación de las solicitudes, solicitudes, selección de proveedores, administración de contratos y cierre de contratos.

Condiciones de Exito de un Proyecto

Una idea que ronda es que la gestión de proyectos actúa como una colonización de poder y de comunicaciones distorsionadas.

Desde esta perspectiva, la posibilidad de una gestión fundada de proyectos dependerá del involucramiento de los actores con una genuina percepción (insight) de su posición en el ambiente del proyecto, logrando su alcance, cambien actitudes y tengan acciones emancipatorias.

  1. ¿Para el logro de qué metas?
    • Identificar las condiciones que faciliten la implantación del proyecto

  2. ¿Cómo hacerlo?
    1. Partiendo de las observaciones de la etapa de análisis y de los contactos con los diferentes protagonistas, confeccionar el inventario de las condiciones necesarias para la implantación del proyecto. Por ejemplo:
      • Percepción compartida del problema por parte de los protagonistas
      • Acuerdo acerca de los medios para resolverlo
      • Apoyo de la dirección general
      • Información del entorno acerca del proyecto
      • Sensibilización de las personas involucradas (participantes, jefatura directa)
      • Aspectos administrativos

    2. Convalidar este inventario con el grupo de coordinación y decidir con él la lista definitiva
    3. Definir con el grupo de coordinación, para cada una de las condiciones, los indicadores que permitan evaluar su presencia.

  3. ¿Cuándo utilizarla?
    • En el momento de la elaboración del proyecto analítico antes de la implantación

  4. ¿Cuáles son las limitaciones de esta herramienta?
    • El grado de acuerdo entre los diferentes contrapartes acerca de la lista de condiciones
    • La asunción de responsabilidades de los diferentes protagonistas en la obtención de las condiciones definidas.